jueves, 30 de octubre de 2008

Una escena preciosa

Se trata de una escena de la película "Cadena Perpétua". La película narra la historia de un banquero que es acusadado injustamente de asesinato y condenado a cadena perpétua. Durante sus estancia en la carcel se dedica a escribir cartas al Estado para que les donen fondos económicos y así poder dotar una biblioteca en el centro. El resto es mejor que lo veas en el video


jueves, 23 de octubre de 2008

Para que te rías un poco.

Les Luthiers



Umbilical brother



domingo, 19 de octubre de 2008

Pista 7. Juego Enigma

La inquietante historia de Adam de Halle. Clica en el enlace y escúchala.

http://blip.tv/file/get/Bandura-AdamDeHalle287.mp3

Si te fijas, en la columna de la derecha, justo debajo de mis datos personales, encontrarás un pequeño reproductor, voy a colocar ahí todos los episodios de la historia de Adam de Halle que forman parte de las pistas del juego que desarrollamos en la asignatura de música. Funcionará como un serial radiofónico. Ya está colocado el primer capítulo en el que Adam de Halle tiene un extraño encuentro en una posada mietras hace el camino de Santiago.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Pista 6. Juego Enigma.


La imagen es muy clara. Aparece sentado, apoyando sobre un atril un libro abierto que sujeta con una mano. Con la otra sostiene otro grueso volumen cerrado, la Biblia quizás. En su hombro una paloma representa al espíritu santo que le susurra al oído lo que escribe. Hasta aquí todo es normal, pero, alguien, oculto tras una cortina observa. Parece un joven monje con un hábito azul, en su mano sostiene una pizarra y en la otro una especie de pincel. Se agacha un poco, como temiendo que lo descubran, en su pizarra aparece escrito algo, parecen palabras sin sentido.


OBUMBRATA ET VELATA SORS IMMANIS


PERETEU

lunes, 13 de octubre de 2008

Pista 5. Juego Enigma.

Fragmentos del diario de Gala Plácida

24 de Agosto. 410 d.C.

“¡Los esclavos nos han traicionado! Han asaltado la puerta Salaria pasando a cuchillo a la guarnición, luego han realizado señales al ejército enemigo que se coló en tropel por la puerta abierta. Junto con otros miembros de mi familia huimos para refugiarnos en la iglesia de San Pedro”

25 de Agosto. 410 d.C.

“Permanecemos recluidos en el templo, fuera se escucha el furor de las hordas bárbaras que saquean todo lo que encuentran a su paso. Mi hermano el emperador intenta negociar con su jefe.”

26 de Agosto. 410 d.C.

“¡Horror! Mi confesor me ha revelado algo terrible. Mi hermano quiere entregarme al jefe bárbaro como botín. Quiere convertirme en su esposa. Prefiero morir”

27 de Agosto. 410 d.C.

“Salimos de la ciudad. Una larga fila de carros, caballos y soldados bárbaros se dibuja sobre la vía Apia. Miro las murallas de Roma por última vez, sólo Dios sabe si las volveré a ver. Me acompaña un guerrero bárbaro, su nombre es Ataulfo, se le ha encargado mi protección. No puedo dejar de sentir cierta simpatía hacía él, es el único que me ha dirigido una palabra amable en los últimos días. Afortunadamente, he podido traer conmigo algunas de mis pertenencias, descubro la tela que lo envuelve y leo las primeras palabras “Sator Arepo…”, eso me tranquiliza.”

miércoles, 8 de octubre de 2008

El primer testimonio musical.

En la Dordogne francesa, se encuentra la gruta de “Les Tríos Freres” de unos 40.000 años de antigüedad. En su interior se conserva un buen ejemplo de arte parietal, es decir, de grabados que el hombre prehistórico realizó en las paredes de la caverna.

Aquí tiene una imagen del conjunto.



Pero a nosotros nos interesa un elemento concreto. Se trata de un bailarín situado en la zona central que tiene una mascará en forma de cabeza de animal. Entre sus manos sostiene un arco resonador, es decir, que está pulsando la cuerda para generar sonido. Aquí tienes el detalle.



Se trataría del testimonio más antigüo relacionado con la música. En teoría el bailarín enmascarado sería el chaman, el sacerdote de la tribu. Aparecen representados con frecuencia en el arte parietal, siempre con máscaras de animales y pose de baile. Aquí te dejo otra imagen.

Aquí una imagen completa.

Música con la bombona de butano

Con un poco de imaginación podemos sacar música de cualquier sitio. En este caso se trata de una simple bombona de butano que al ser golpeada con baquetas o con las mismas manos, genera un sonido precioso.



En este video puedes ver cómo se toca y el sonido que tiene, a mi me encanta.

martes, 7 de octubre de 2008

Instrumentos raros

Desde hacía tiempo tenía la intención de realizar un entrada para hablar de los instrumentos raros. Buscando por la red he encontrado una página donde aparece una lista bastante grande de instrumentos, podemos ver algunas imágenes y además, ¡LOS PODEMOS OÍR!. Si señor, te recomiendo que cliques en el enlace, resulta bastante curioso.



Te pongo algunas imágenes.

Cualquiera se aclara con tantas cuerdas.



Esto sí que es raro.

Y después te quejas por tocar un poco la guitarra en clase.


¿A qué jugamos los profes? Capítulo 2.

Esta semana, si todo va bien, empezaré con una serie de amigos una partida online, utilizando el término correcto, una “mp” es decir, una multiplayer. En principio comenzaremos el jueves por la noche. El juego escogido, el Europa Universalis III. Los jugadores somos de diferentes lugares del planeta, casi todos españoles pero también contamos con un argentino, es lo que tiene Internet, terminas conociendo a gente con la que compartes tus aficiones más extrañas, en este caso, el amor por la recreación histórica. El Europa Universalis va precisamente de eso, de meterse en el papel de un soberano histórico y gobernar un país desde 1582 hasta 1821, controlando todos los aspectos importantes, su economía, su sociedad, su religión, explorando el mundo, y por supuesto declarando la guerra.

Todo encuadrado dentro de lo que históricamente es plausible, en este juego no puedes conquistar todo el mundo sencillamente porque intenta ser un juego realista. Te encontrarás con acontecimientos históricos como el descubrimiento de América, las reformas religiosas, el desarrollo del comercio y el estallido de las revoluciones liberales.

La partida durará algunos meses, todos los jueves durante algunas horas jugaremos avanzando entre 20 o 40 años. Una de las partes más interesantes del juego es la diplomacia, ya que juegas contra un humano, este aspecto resulta de gran importancia. Debes procurarte aliados, alcanzar acuerdos secretos, y como en la realidad, participar con tus ejércitos y flotas en los conflictos bélicos.
Los acuerdos diplomáticos se realizan en conversaciones por el msn. Estás conversaciones pueden resultar casi tan divertidas como el juego. A mi me toca jugar con Portugal, tendré que defender el enorme imperio que poseo y que se extiende desde América, hasta Asia, pasando por África. No es un país de los más potentes por lo que me veré obligado establecer acuerdos diplomáticos con las naciones más poderosas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Audiciones para 2º. Las cinco últimas del primer trimestre

Al final me he decido por los videos de Youtube, me parecen más seguros y resulta una buena idea poder verlos. Además algunos permiten seguir la traducción.

Ficcha 6. Carmina Burana

Obra: Carmina Burana
Título: Oh Fortuna
Autor: Carl Orff
Cronología: 1938





Ficha 7. El amanecer

Obra: Suite No. 1, Op. 46
Título: El amanecer
Autor: Edvard Grieg
Cronología: 1876






Ficha 8. La Traviata

Obra: La traviata
Título: El brindis
Autor: Verdi
Cronología: 1853




Ficha 9. Sonata claro de Luna

Título: Sonata claro de Luna
Autor: Beethoven
Cronología: 1801





Ficha 10. Sinfonía del Nuevo Mundo

Obra: Sinfonía del Nuevo Mundo
Título: 4º movimineto. Allegro con fuoco
Autor: Dvorak
Cronología: Finales del siglo XIX



sábado, 4 de octubre de 2008

Pista 4. Juego Enigma

Para ver la pista número cuatro tendrás que clicar en el enlace. Suerte.

http://www.elblogdeclio.blogspot.com/