lunes, 15 de septiembre de 2008

Lista de Obras. Primer Trimestre. 2º Música.

Aquí tienes las cinco primeras obras clásicas de las diez que vamos a trabajar durante el primer trimestre. En principio sólo tienes que darle a play para que suene. Observa que te aparece toda la información en la ficha correspondiente. Además puedes pichar en los enlaces que te aparecen en la sección de "curiosidad" para obtener más información.


Tema 1
Título: Para Elisa.
Autor: Ludwig van Beethoven.
Cronología: Fue compuesta el 27 de abril de 1810.
Curiosidad: Esta celebérrima bagatela para piano debe su popular nombre, según parece, a la confusión de algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original de la partitura. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» debía leerse, en realidad, «Therese». Así, la bagatela en realidad es «Para Teresa».





Tema 2
Obra: Concierto de Aranjuez
Título: 2º movimiento. Adagio
Autor: Joaquín Rodrigo
Cronología: 1939
Curiosidad: El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.





Tema 3
Obra: Gianni Schicchi (Ópera)
Título: Oh mio babbino caro
Autor: Giacomo Puccini
Cronología: 1918
Curiosidad: La base de la trama de la ópera de Puccini es, sin embargo, un comentario anónimo florentino sobre la Divina Comedia de Dante publicado en 1866, que aclara esa breve referencia en la obra de Dante. No se conocen los detalles de la vida de Gianni Schicchi, que fue un personaje real que vivió en el siglo XIII en Florencia, pero por el comentario anterior y otros adicionales, Gianni Schicchi fue famoso por su capacidad de suplantación de personas, y por ello fue al infierno.




Tema 4
Obra: Réquiem en Re menor
Título: Lacrimosa
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart
Cronología: 1791
Curiosidad: Ludwig van Beethoven, así como el compositor polaco Chopin fueron enterrados bajo las notas de esta composición; al igual que el Emperador y militar francés Napoleón Bonaparte. Mozart no llegó a terminar la obra ya que murió antes. Llegó a creer que en realidad estaba componiendo su propio réquiem. La melodía del Lacrimosa se ha utilizado por múltiples artistas en la actualidad, desde cantantes de salsa hasta grupos de heavy metal.



Tema 5
Obra: La Flauta Mágica (Ópera)
Título: La Reina de la Noche
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart
Cronología: 1791
Curiosidad: La última ópera de Mozart escenificada en vida del compositor fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. Según muchos historiadores y críticos, podría haber influencias masónicas en la ópera, ya que se cree que Mozart perteneció a la masonería y en los momentos políticos que se vivían para el momento de su estreno, esta organización era considerada como peligrosa. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la Iluminación.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por fin he encontrao la pagina!!!!! Milagroooo

Anonymous


ƒõ

Anónimo dijo...

Perfecto :)

Anónimo dijo...

cual es el nombre de la sinfonía de mozart esta tan famosa me parece que salia en el anuncio de hiperdino ;)