viernes, 26 de septiembre de 2008

¿A qué jugamos los profes? Capítulo 1.


Aunque parezca mentira los profes también jugamos al ordenador. No todos, sólo los que son de mi generación. No es nada extraño ya que eramos niños cuando comenzaron a llegar las primeras videoconsolas y los primeros juegos. Hemos vivido el nacimiento de la industria del videojuego y desde muy pequeños nos hemos familiarizado con todo este mundo. Si a eso sumamos que fuimos la primera generación que usó internet, entonces comprenderán que conocemos bien todo lo que tiene que ver con los juegos y con la red.





Así eran las primeras videoconsolas.

Hoy esta de moda el nuevo FIFA en lo que a juegos de futbol de refiere. En mi época lo que estaba de moda era juegos como el PCFÚTOBOL 1996 o simplemente el PCFÚTBOL, juego que en lo que se refiere a la gestión del club aun hoy no ha sido superado. Pero cada jugador tiene su propia historia. Podemos diferenciar una gran cantidad de géneros, no todos me gustan. Si tuviera que señalar cuales son mis tres géneros favoritos nombraría en primer lugar la Estrategia, en segundo lugar los Simuladores, y en tercer lugar aununque menos, el arcade.


El PCFútobol 2000 sigue siendo un clásico no superado aun en algunos aspectos.

En el caso de la estrategía son muchos los títulos existentes, empece como la mayoría de ustedes jugando a los RTS. Sin embargo poco a poco se me fue haciendo poco, demasiado simple y fácil. Si te gusta la estrategia es probable que dentro de poco te empieces a aburrir de este tipo de juegos y necesites retos más grandes, algo más de complejidad. No te preocupes, existe una cantidad ingente de juegos que seguro que te gustarán. Pero, ¿que son los RTS? Si te nombro juegos como la saga de Age of Empire o los Imperium seguro que ya sabes a que tipo de juegos me refiero. Son juegos en general que cuidan mucho el apartado gráfico pero que después tienen un desarollo muy simple y resultando muy lineales, es decir, para ganar, sólo tiene que hacer más unidades que el contrario y lanzarlas a por la base enemiga. Además son juegos en tiempo real lo que llega un momento en que se hace muy estresante. . Con el tiempo una dinámica tan lineal es probable que te aburra, eso significará que estás madurando como jugador. Además, querras tomarme las cosas con algo más de calma, diseñar primero tu estrategia y después intentar aplicarla. Si es así entonces es que estás listo para pasar al siguiente nivel.



Este es el Age of Empire I. En su momento fue una autentica novedad.



Mi relación con el mundo de la estrategia también comenzó por los RTS. En el primero que tuve se llamaba DinoWar, resultó divertido y fue todo un descubrimiento para mi, después vino el primer Age of Empire dedicado al Imperio Romano, luego el segundo ambientado en el periodo medieval. Sin embargo pronto me aburrí e inicié la búsqueda de otros retos, otros juegos más complejos y con una IA (Inteligencia artificial) que realmente representaran un desafio. En este sentido, mi primer gran descubrimiento fue el Panzer General, con este juego descubrí un mundo enormer y realmente apasionante: los juegos de hexágonos.

Este es el Panzer General. Fue todo un descubrimiento ya que me abrió el mundo de los juegos de hexágonos

Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un alumno de segundo de la eso y me gustaría decirle qeu tuviera se escribe con v no con b

Adrián Díaz dijo...

¡POR FIN! Menos mal que alguien se ha dado cuenta. Estaba convencido de que nadie leía lo que ponía, o peor aun, que nadie se daba cuenta de la falta ortográfica tan garrafal que había colado en el texto. Efectivamente, tuviera se escribe con v no con b. Debes saber que de momento tienes un positivo, claro que primero tendrás que decirme quién eres.