martes, 23 de septiembre de 2008

La música en el antiguo Egipto.

No sabemos como sonaba exactamente la música en el antiguo Egipto. Sin embargo, a través de las diferentes fuentes que han llegado hasta nosotros, podemos conocer algunas de sus características más importantes. Sabemos por ejemplo que su música se utilizaba, sobre todo, en sus templos, dentro de algún ritual. En muchas ocasiones me he preguntado como sonaría aquella música en su interior, ¿cantarían los sacerdotes egipcios?, ¿cómo sería la melodía de sus canciones?

Observa la especie de guitarra que tiene la mujer del centro


Gracias a los grabados que conservamos en las paredes de sus tumbas y templos, sabemos que tenían conjuntos musicales formados por varios instrumentos, y también sabemos que les encantaba la danza.

Un conjunto musical completo. ¿Qué hará la niña o niño del centro de la imagen? ¿Quién será?

Dos mujeres bailando. Esta imahen aparece en una tumba.

¿Cómo serían sus coreografías?, ¿bailarían sólo dentro del culto religioso como parte del ritual, o lo harían también simplemente por el placer de bailar? En muchas ocasiones en las imágenes conservadas vemos a un grupo de bailarinas que realizan una danza para el faraón, ¡incluso parece que realizaban danzas acrobáticas!

Una bailarina realizando una acrobacia.

En cuanto a sus instrumentos conocían el arpa, la flauta, simple y doble, instrumentos de percusión y una especie de corneta de plata que utilizaban en sus marchas militares. Algunas de estas trompetas se encontraron en la tumba de Tutankamon. También tenían una especie de guitarra de tres cuerdas. Por cierto, los egipcios utilizaban el mismo jeroglífico para referirse a la música y a la alegría.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia hay o qué importancia tiene entonces el haber descubierto que los egipcios eran bailarines y músicos (ya sea en un ámbito religioso u otro motivo), si de por sí siempre desde tiempos inmemoriables la música a pertenecido al ser humano... se sabe por ejemplo que es tan "interesante" por decirlo de alguna manera, que un egipcio hiciera todo eso y mientras un huno, celta, vikingos, bizantinos, persas o romanos/griegos practicarán a su vez música?

Anónimo dijo...

¿Qué importancia, interés o meramente curiosidad puede tener el haber descubierto que los egipcios tenían una música propia y bailes propios (independientemente del ámbito en el que fuera usado como por ejemplo la religión o funerales)? Un celta, griego, romano, persa, árabe, huno, vikingo, etc, también tuvieron (supongo) su música y bailes y sin embargo no se advierte nada más alla, es decir, como una anécdota más.
Es más, si los egipcios , es cierto supongo yo, tocaban y bailaban... ¿ cómo es que sólo se han conservado en jeroglíficos y no queda nada más como algún instrumento, canto, baile, o simplemente el hecho histórico que lo confirme? Todas las demás culturas anteriores, hasta donde yo sé, han pasado a la historia con algún instrumento, baile, canto o sino el simple hecho de que por ejemplo se reconozca que los vikingos usaban el cuerno por ejemplo como señal de algo y ahora se ha transmitido como instrumento musical (raro pero posible, es un ejemplo, tampoco digo yo ha de ser muuy verosímil)

Adrián Díaz dijo...

Bueno, ciertamente la música es bastante antigua, tanto que para hablar sobre su origen sólo podemos tirar de teorías. Estas teorías la relacionan con cuestiones como la caza o la magia. Algunos autores dicen incluso que el término "cantar" y "encantar" tienen el mismo origen y el segundo tiene cierta relación con la magia. Si tuviéramos que establecer el origen de nuestra música (es decir la occidental) tendríamos que realizar la siguiente línea temporal. En primer lugar las culturas mesopotámicas, en segundo lugar el mundo grecorromano y como puente de ambos, está Egipto, que funcionó como punto contacto entre Asia y el mundo Griego. Conocer la música egipcia, nos permite conocer algo más sobre el origen de nuestra propia música.

Por otro lado el mundo egipcio tiene un atractivo indudable, sobre todo, para los alumnos de 2º y 3º de la ESO. Eso hay que intentar aprovecharlo.

Muchas gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

no se conserva ningun gravado de la letra de alguna cancion.
cuando se descubrio la musica?

Adrián Díaz dijo...

El testimonio más antiguo que existe hasta el presente y que atestigua la existencia de música en el paleolítico, es un dibujo parietal que figura en la gruta de "Les Trois Freres". se le atribuyen unos 40.000 años de antigüedad y se puede ver a un bailarín enmascarado.