jueves, 25 de septiembre de 2008

Hallan en Francia partituras inéditas de Mozart

Fuente: Clarín.com/El País.com


Fueron encontradas en una biblioteca de Nantes, adonde llegaron de la mano de un coleccionista en el siglo XIX. Se trata de dos bocetos de música sacra firmados por el músico austríaco. Los expertos calificaron como "realmente importante" el descubrimiento.
Unos investigadores alemanes han encontrado en Nantes, al oeste de Francia, una partitura inédita de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) firmada por el propio músico y escondida en los fondos de la mediateca de la ciudad.
La noticia en otros webs

''W.A.Mozart'' es lo que se puede leer manuscrito en el documento, amarillo por el paso del tiempo, según relata el diario regional Presse-Océan. "Sabían que teníamos documentos relacionados con Mozart en la mediateca, pero no se esperaban semejante hallazgo", confiesa el ex concejal de Cultura de Nantes, Yannick Guin.
De momento no se sabe por qué extraño motivo pudo aterrizar en Nantes un documento manuscrito de Mozart, virtuoso del piano y del violín muerto a los 35 años que ha dejado unas 626 obras, repertoriadas en el catálogo Kochel.
La partitura en cuestión, del tamaño de un folio, parece haber sido escrita sobre un mantel, según Christophe, un violinista nantés que ha podido ver ya el manuscrito. Tiene dos partes. Una de ellas se compone de 15 compases y se trata de un Credo en re mayor, una pieza en cuatro tiempos que parece formar parte de una obra musical.
La segunda parte es más difícil de descifrar. Hay notas por todas partes y parece un borrador, una primera escritura a veces ilegible. Tiene unos 20 compases y puede que se trate de la misma obra, una sonata, en este caso. Muchas notas están borradas y hay que adivinarlas, indica el músico de Nantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto puede valer esa partitura

Adrián Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián Díaz dijo...

Buena pregunta. Si la partitura tiene la firma del propio Mozart lo cierto es que puede valer mucho ¿Cúanto? No lo sé con exactitud, pero imagino que mucho más de lo lo que ganarías si te toca el gordo de Navidad. Se comementa que en los bancos Suizos, dentro de su correspondiente caja fuerte, se conserva alguna que otra partitura de Mozart.

Anónimo dijo...

encontre en internet que al estar la partitura entera el valor asciende hasta 100.000 dolares