viernes, 25 de julio de 2008

¿Aprender Historia Jugando?

Cabría preguntarse si tal cosa es posible, ¿se puede aprendrer Historia jugando? En mi opinión la respuesta es que sí. En el denostado mundo de los videojuegos, muchas veces incomprendido, extisten algunos ejemplos interesantes de títulos con indudables potencialidades pedagógicas. En este blog intentaremos analizar algunos de esos títulos. Para abrir esta sección me voy a premitir el presentarles el siguiente juego de estrategia histórica.



El Europa Universalis III es, como reza la misma caratula, un juego de alta estrategia. La cronología que abarca es enorme, desde 1399 hasta 1821, con la posibilidad de jugar con cualquier nación que haya existido en el mundo durante ese periodo histórico que engloba el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración, las primeras Revoluciones Liberales, y las Guerras Napoleónicas. Aquí una lista de sus características sacadas de un artículo de la wikipedia.



Los jugadores pueden elegir su forma de gobierno, la estructura de su sociedad, las políticas comerciales, etc...

Los jugadores pueden realizar 'ideas nacionales' para dirigir el rumbo de su nación en direcciones diferentes.

Se puede contar con grandes personajes como Sir Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart o René Descartes como consejeros para gobernar.

Un mapa topográfico en tres dimensiones permite visualizar la totalidad de los territorios del planeta, y contiene más de 1700 provincias terrestres y zonas marinas.

Los jugadores pueden elegir entre cualquiera de las 250 naciones que existieron durante ese periodo, incluyendo Escocia, Kazan, Bohemia o Bali.

Aparecen 4000 monarcas diferentes, así como unos 1000 personajes más.



Pero además representa los acontecimientos históricos de la época, desde el descubrimiento, conquista y colonización de América, pasando por las Reformas Religiosas y los principales conflictos bélicos del período. En definitiva un estupendo complemento para las clases de historia.





Por si todo esto fuera poco, el juego es modeable, es decir, se puede modificar si conoces un poco de lenguaje informático. En esa tarea me encuentro personalmente. Mi intención es la de añadir nuevas variantes económicas y culturales para que la experiencia de juego sea mucho más interesante y pedagógica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es un estupendo juego la verdad

Adrián Díaz dijo...

A mi me encanta, y creo que tiene una gran potencialidad como herramienta didáctica.