viernes, 25 de julio de 2008

Ernst Chladni y el misterio de la capilla de Rosselyn



(Wittenberg, 1756-Breslau, 1827) Físico alemán. Fue el padre de la acústica moderna. Estudió la naturaleza de las vibraciones según los tonos musicales, la vibración de las cuerdas y de los tubos sonoros y la propagación del sonido en cuerpos sólidos y medios gaseosos. Inventó el clavicilindro y escribió el tratado La acústica (1809). Además de sus trabajos en este campo, fue el primero en formular la hipótesis de que los meteoritos eran de origen cósmico

Pero además Chladni decía que la música se puede ver. Mantenía que si se transmitía una vibración a una placa metálica mientras se esparcía por su superficie arena o sal, estos elementos empezaban a vibrar por simpatía junto con la placa y entonces, sobre su superficie, se formarían diferentes imagenes geométricas, algunas de una gran belleza. ¿No te lo crees? Pues mira en este video.



Si ya viste el enlace te habrás fijado en las múltiples formas geométricas que se forman a medida que la nota cambia. Aquí tienes algunas de esas formas geométricas.



Pero aquí no acaba la cosa, hace algún tiempo aparecía en la prensa la siguiente noticia que relaciona las formas geométricas de Chladni, con el misterio del Código Da Vinci (sí, el libro) y los inicios del lenguaje músical durante la edad media. Aquí la noticia:

Una iglesia de 'El código da Vinci' revela un código oculto durante 600 años.
Dos investigadores descifran una partitura en unas inscripciones de la capilla escocesa de Rosslyn

La capilla de Rosslyn, un recinto escocés del siglo XV que juega un papel crucial en la trama del best seller 'El Código Da Vinci', ha ocultado en sus paredes un código musical secreto durante 600 años. Así lo sostienen dos estudiosos que han analizado las inscripciones de los arcos de la capilla y que afirman haber descubierto una partitura encriptada, según informa la web de la cadena CNN.

Los investigadores son Thomas Mitchell, de 75 años, un ex músico y ex descifrador de códigos de las fuerzas aéreas británicas (Royal Air Force), y su hijo Stuart, que es pianista. El ex militar ha definido el hallazgo como "música congelada". "La música se ha congelado en el tiempo en el simbolismo", explica Mitchell en su web , que detalla que el proyecto para descifrar el código de Rosslyn les ha llevado 27 años.
Las pesquisas comenzaron cuando les llamó la atención los 13 ángeles músicos esculpidos detalladamente en los arcos de la capilla y los 213 cubos que les acompañaban y que describían pautas geométricas. "Tienen un detalle tan exquisito y tan bello que pensamos que ahí tendría que haber un mensaje", ha explicado Stuart Mitchell a Reuters.
Padre e hijo han relacionado las inscripciones con un antiguo sistema de composición, los cimáticos, o pautas Chladni (en referencia al teórico alemán Ernst Chladni, que estudió la vibración en el siglo XIX), que están compuestas por ondas de sonido con tonos determinados. Han comparado la pauta de los cubos con un tono Chladni y así han conseguido descifrar el código. Han llamado a la pieza el Motete de Rosslyn y le han añadido la letra de un himno contemporáneo.

Bueno, para terminar esta curiosa historia una bonita foto precisamente de dicha capilla.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe, por que no prueba a poner musica de juegos por ejemplo (depende de que juego claro) por ejemplo kingdom hearts, a mi personalmente me gusta much esta
http://es.youtube.com/watch?v=Mwv1DLKYoJA

Adrián Díaz dijo...

Pues es una opción, voy a ver ese video de youtube.

daviiSsS dijo...

profe esta muy bienn.pero me costó buscar las canciones.si puede las siguientes las pone que se vean ams claritas.

carlos gil dijo...

LA VERDAD ES COMO DESCUBRIR EL HILO NEGRO, PUES LOS MASONES, ROSACRUCES Y TEMPLARIOS ESTUDIAN Y APRENDEN ESTOS CODIGOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO....